TRÁBAME
La función del objeto es trabar la olla o sartén al momento de que un niño intente voltearla.
- EQUIPO
- PAÍS DE RESIDENCIA
- CHILE
- ESCALABILIDAD
- Los accidentes infantiles son un creciente problema de salud pública, con todo lo que ello implica para la sociedad en su conjunto. No sólo repercuten en el aspecto sanitario con la necesidad que generan en cuanto a asistencia, sino que además los accidentes implican numerosos problemas de orden económico y social, como son la pérdida de horas de escolaridad y de trabajo familiar. En Chile, en un estudio presentado por la Corporación Nacional del Niño Quemado el año 2014, se muestra que en las tres comunas estudiadas (Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado) anualmente hay más de 2.205 casos de niños menores a 6 años que requieren hospitalización por quemaduras. Dentro de éstos, los más relevantes son 1.602 casos relacionados con líquidos calientes y 910 casos de daños ocasionados con objetos calientes. En base a los números anteriores se estima que a nivel nacional se dan anualmente unos 65 mil casos de quemaduras y accidentes prevenibles por Trábame. Los tratamientos para este tipo de accidentes son caros y de larga duración. La piel quemada e injertada no crece, pero sí los niños, entonces deben acudir a rehabilitación cada 8 meses aproximadamente a medida que van creciendo y en promedio, su rehabilitación termina a los 22 años de edad. En Chile, el costo de los tratamientos va desde los USD $608 hasta los USD $6.080 anuales, dependiendo de la gravedad de la lesión. Asumiendo un costo promedio aproximado de USD $2.000 y 10 años de tratamiento, se tiene que el impacto socioeconómico de Trábame supera los USD $1.300 millones anuales. Todo esto sin contar los costos indirectos, como la pérdida de salarios, la atención prolongada de deformidades y traumas emocionales, así como el uso de los recursos familiares. A nivel regional el impacto podría llegar a ser 25 veces más grande. En cuanto a la demanda estimada de acuerdo a la tasa de fecundidad de Chile y nuestro usuario indirecto menores de 0 a 4 años y el estrato social al que apuntamos C3, C2, D, obtendríamos una demanda de 668.428 hogares en Chile que necesitarían de Trábame.
- INNOVACIÓN
- Trábame es un producto enfocado en la innovación frugal, es decir busca dar una solución de alto impacto a un bajo costo, atacando directamente la raíz del problema, evitando a nuestros usuarios tener que pasar por el impacto emocional que conlleva tener un hijo quemado. Busca combatir una necesidad social, en un campo poco explorado en cuanto a soluciones preventivas objetuales que ataquen directamente el problema con una solución concreta, resultando un producto al alcance de todos a un bajo costo, previniendo directamente el accidente.
- CUALIDADES DEL EQUIPO
- Somos un equipo conformado por dos Diseñadoras de Ambientes y Objetos, Bárbara López de 24 años y Guili Rosen de 26 años, nuestras principales motivaciones son resolver problemáticas cotidianas, el insertarse en las experiencias de vida de cada persona y poder compartir con ellos es lo que nos motiva a realizar el proyecto, la posibilidad de poder crear algo que los ayude y así generar un aporte a la sociedad. Nuestras habilidades se complementan, somos perseverantes y tenemos una orientación constante al logro, siempre nos preocupamos por las cosas bien hechas, entregando resultados de calidad. Con creatividad, buscamos siempre cumplir metas que trasciendan lo habitual, visualizando ideas dentro del proceso de innovación y utilizando rutas de trabajo que optimizan el tiempo y los recursos económicos al elaborar las ideas. Actualmente estamos en un programa de titulación alternativa de innovación, el cual se basa en un programa de trabajo interdisciplinario; en éste se entrega una metodología distinta de enseñanza ya que al trabajar con equipos multidisciplinarios compuesto por miembros de diversas áreas académicas, nos ha llevado a compartir ideas y nuevos aprendizajes entre los integrantes, además, de desarrollar una mirada desde distintos puntos de vistas y aprender a trabajar con diferentes personalidades. Durante nuestra carrera aprendimos la importancia de solucionar las necesidades de los usuarios y a través de este programa aprendimos las herramientas necesarias para enfocarnos en ellos. La base del design thinking brinda una nueva mirada a las problemáticas existentes, te lleva a persistir las veces que sean necesarias con el fin de acabar en un producto que ataque el problema con una solución efectiva, cubriendo una necesidad. Contamos con el apoyo de una Ingeniera Comercial y un Ingeniero Civil, quienes darán la visión del negocio de nuestro proyecto. Además contamos con el apoyo de Kinesiólogos especialistas en el tema, ellos nos abren las puertas a nuestros usuarios, además, contamos con el apoyo de profesores de la Universidad del Desarrollo y nuestro mentor Héctor Kappes.
- LOGO
- Ver respuesta
- MODELO DE SUSTENTABILIDAD
- Ver respuesta
- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
- Salud y Bienestar
- PROBLEMA QUE RESUELVE
- En Chile el 76% de las quemaduras son causadas en menores de 0 a 4 años, siendo un 42,4% causadas por el volcamiento de líquidos calientes. Por esto hemos creado Trábame, con el fin de disminuir el porcentaje de volcamiento de líquidos calientes, por medio de un utensilio que prevenga el deslizamiento de las ollas en la cocina. El producto esta hecho con materiales de fácil acceso y manufactura disponible localmente. Dado ésto los costos del producto son accesibles para la mayoría de las personas.
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "TRÁBAME"
¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?
Apoyar idea
Entrega tu apoyo a "TRÁBAME"
Colabora
Regístrate o ingresa para ayudar a Bárbara a mejorar su propuesta.
Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta
Regístrate o ingresa para reportar este comentario