Desafío Paraguay

Ayúdanos a rescatar las Tribus Guaraní del Paraguay

28 Propuestas 18 Votos

Participar
Propuestas

Un grave problema que afecta a las comunidades indígenas de Paraguay es la alta tasa de desnutrición infantil, consecuencia de los altos niveles de pobreza en que se encuentran. Para tratar este problema, la Fundación Natán (organización fundada por chilenos para combatir la extrema pobreza rural en Paraguay) ha impulsado un programa de cultivo de tilapia en estas comunidades, un proyecto que ha sido ejecutado en diversos países de Centroamérica, Asia y África, con el objetivo de generar autosuficiencia alimentaria e inclusión económica. Sin embargo, debido a la escasez de conocimientos técnicos y la falta de soporte y capacitación, los niveles de producción han estado muy por debajo del potencial, a la vez que la ausencia de un plan de negocios no ha permitido que se desarrolle el potencial económico que el cultivo de tilapia podría tener. Estas dos deficiencias deben ser solucionadas para que el cultivo cumpla con las expectativas de producción e ingresos, permitiendo generar desarrollo sustentable en los distintos ámbitos que afectan a estas comunidades. Frente a esta realidad, la Facultad de Medicina Veterinaria y el Centro de Emprendimiento de la Universidad San Sebastián se sienten llamados a actuar para aportar con una pronta solución a estos problemas.

Actualmente, las granjas comunitarias desarrolladas en Paraguay presentan tres desafíos a resolver:

1- Mejorar la eficiencia, para poder desarrollar la producción de tilapias con recursos limitados.

2- Aumentar la protección ante depredadores como nutrias y serpientes que generan daños en los cultivos.

 3- Generar inocuidad de extracción, ya que actualmente los indígenas trabajan en condiciones que favorecen la contaminación de la carne del pescado.

 

El proyecto consiste en desarrollar un modelo de granja acuícola que responda a estos tres problemas y sea replicable en las distintas comunidades indígenas, con el propósito de mejorar el desarrollo del cultivo comunitario, para que permita mayores niveles de autoconsumo e inclusión económica, respondiendo a las necesidades urgentes de alimentación e ingresos de éstas comunidades. El proyecto permitirá a alumnos de medicina veterinaria el usar sus conocimientos teóricos en forma práctica, con el propósito de crear un sistema sustentable que responda a problemas reales encontrados en las granjas comunitarias actualmente.

Contactanos a centroemprendimiento@uss.cl

Premio

Los 2 equipos ganadores viajaran a Paraguay para implementar las soluciones en una comunidad indígena. El viaje contempla: alojamiento, viáticos y transporte.

Etapas

Etapa de recepción de proyectos y votación

1
Recepción de proyectos

Finaliza 01 de Sep, 2017

-

2
Cocreación

Finaliza 27 de Aug, 2017

Etapas

Etapa de recepción de proyectos y votación

1
Recepción de proyectos

Finaliza 01 de Sep, 2017

-

2
Cocreación

Finaliza 27 de Aug, 2017